Nehmen Sie an unseren 155000 IMP Followern teil

eisenbahn-international.com
Southco

Southco's La tecnología de acceso a los equipos de laboratorio mejora la ergonomía y la productividad

En la actualidad, los laboratorios de investigación clínica emplean un gran abanico de herramientas automatizadas para desempeñar sus tareas vitales: desde centrifugadoras de gran volumen hasta sistemas de toma de muestras líquidas de alta velocidad, pasando por frigoríficos de almacenamiento y otros equipos.

Southco's La tecnología de acceso a los equipos de laboratorio mejora la ergonomía y la productividad

Como resultado, los ingenieros que diseñan los equipos médicos más destacados buscan formas de mejorar la eficiencia y la ergonomía de sus sistemas. Un modo de hacerlo es aprovechando las últimas tecnologías en materia de cerraduras, cierres y control de posicionamiento, con cierres giratorios, sistemas de acceso electrónico y bisagras con retención y contrapeso que mejoran el rendimiento de estos sistemas en el bullicioso entorno de los laboratorios modernos.

El crecimiento del mercado de automatización de laboratorio

Los equipos que impulsan el crecimiento del mercado de automatización de laboratorio incluyen máquinas de muy diversos tipos y tamaños.

Por ejemplo, un estudio reciente sobre analizadores de hematología de gran volumen proyecta que el mercado global de estos sistemas alcanzará un CAGR del 6,06 % en 2032. Este crecimiento se verá impulsado por múltiples factores, como los avances en los tratamientos genéticos, la investigación con células madre y la proteómica.2

Este crecimiento está aumentando de manera considerable tanto la cantidad de equipos de automatización actualmente presentes en el laboratorio como su tamaño. Tiempo atrás, los analizadores de hematología y las centrifugadoras solían ser de sobremesa. Los sistemas más recientes se instalan en el suelo y son capaces de procesar docenas o cientos de muestras por hora.

Los sistemas de almacenamiento refrigerados también están volviéndose mucho mayores, y se aproximan ya a capacidades industriales. Su temperatura está estrictamente monitorizada y controlada para proteger las muestras y los materiales biológicos vitales que almacenan.

Consideraciones sobre los dispositivos de control de acceso

Southco's La tecnología de acceso a los equipos de laboratorio mejora la ergonomía y la productividad

A medida que aumenta el tamaño de los sistemas de automatización para el laboratorio, los diseñadores industriales pueden contribuir a asegurarse de que estos operen con eficiencia ergonómica seleccionando dispositivos de control de acceso bien planificados.

Estos sistemas necesitan que los dispositivos de control de acceso proporcionen un mecanismo de cierre mejorado para fijar firmemente las tapas de los equipos de gran tamaño. Ello resulta de especial importancia en máquinas con piezas móviles como las centrifugadoras, que operan a gran velocidad y presentan un mayor riesgo de que las vibraciones causen la liberación accidental del cierre.

Los más importantes proveedores de dispositivos de control de acceso de la actualidad ofrecen cierres con diseños, funcionalidades y grados de complejidad muy variados. Escoger el correcto depende de factores tales como la aplicación, el grado de seguridad requerido, la facilidad de uso y otras consideraciones ergonómicas. Desde las sencillas cerraduras de leva para fijar paneles de acceso hasta los cierres de compresión que crean una fuerza de unión entre dos superficies, se han desarrollado cierres para un gran abanico de usos.

Entre ellos, el cierre giratorio, con un mecanismo extraordinariamente sencillo pero duradero, puede proporcionar un rendimiento fiable en los sistemas de automatización para el laboratorio. Comúnmente usado en puertas y paneles de equipos y vehículos de alto rendimiento, combina la seguridad de la acción giratoria con la comodidad del cierre por empuje, fijándose fácilmente con muy poca fuerza y manteniéndose firme y ajustado una vez cerrado.

Además, existen sistemas de cierre mecánico y electrónico con funciones especiales que amortiguan ruidos y vibraciones, por lo que su mecanismo no se ve afectado por las vibraciones que generan los equipos de laboratorio.

Elementos tales como los cierres giratorios también pueden emplear sistemas de cerradura electrónica para mejorar la seguridad y efectuar un seguimiento del acceso. Los mecanismos electrónicos están diseñados para garantizar a los usuarios que sus dispositivos queden cerrados de forma segura. Igualmente importante, pueden incorporar diversas opciones de control de acceso, como teclados numéricos, tarjetas RFID o llaves digitales para usar desde dispositivos con Bluetooth, lo que aumenta la versatilidad, la comodidad y la seguridad.

Esta mayor seguridad puede además integrar pistas de auditoría que registren automáticamente qué empleados del laboratorio accionaron las cerraduras electrónicas y cuándo se abrió o cerró cada panel. Ello permite organizar diversas tareas para gestionar la automatización.

Por ejemplo, realizar un seguimiento de cuándo se abrió y cerró una centrifugadora o un analizador y quién lo hizo puede facilitar el mantenimiento de registros en la gestión de los proyectos, con información en tiempo real que permita administrar los flujos de trabajo y asignar los costes de mano de obra.

Otra posibilidad es el seguimiento de cuándo y con qué frecuencia se abren las puertas de un frigorífico de almacenamiento de muestras. Si se abren y cierran repetidamente, la temperatura del interior puede superar el umbral máximo indispensable para mantener la integridad biológica del material refrigerado. Este problema se resuelve programando las cerraduras de acceso electrónico inteligente para que permanezcan cerradas hasta que la temperatura caiga por debajo del mismo.

La longevidad y las funcionalidades de los puntos de contacto son dos aspectos adicionales que los diseñadores de sistemas de automatización para el laboratorio deben tener en cuenta al seleccionar cierres. Los principales proveedores de sistemas de control de acceso han concebido y fabricado sus productos para ofrecer una larga vida útil y miles de ciclos de apertura y cierre.

También se aseguran de que, cuando se accione la cerradura en un panel, exista una retroalimentación física y acústica que confirme su cierre seguro. Los usuarios escucharán y sentirán cómo el cierre queda fijado de forma firme y completa; estos sutiles detalles pueden contribuir a la sensación de calidad y rendimiento que los profesionales adquieren en el uso diario de sus equipos de laboratorio.

Evaluación de los dispositivos con control de posicionamiento

Southco's La tecnología de acceso a los equipos de laboratorio mejora la ergonomía y la productividad
La ergonomía es un aspecto crucial para numerosos diseñadores de equipos de laboratorio, que conceden una gran importancia a la seguridad, la comodidad y la productividad de los científicos y técnicos que trabajan en ellos.3 Al pasar de centrifugadoras y otros equipos de sobremesa a grandes modelos que se instalan en el suelo, los paneles de acceso se han vuelto también más pesados.

Estos paneles se abren y cierran múltiples veces durante cada turno y, con frecuencia, los técnicos de laboratorio son responsables de mantener múltiples máquinas en su departamento. Por último, tales paneles más pesados deben mantenerse abiertos de forma segura mientras las muestras se cargan y descargan de la máquina.

Las bisagras con control de posicionamiento mitigan estos problemas ofreciendo soluciones elegantes y bien diseñadas que minimizan el esfuerzo de abrir y cerrar paneles pesados y mejoran la ergonomía para los profesionales del laboratorio.

Las bisagras con contrapeso ofrecen una solución probada y eficaz. Al neutralizar el peso de los paneles de gran volumen compensando la fuerza de la gravedad, pueden levantarse con un esfuerzo mínimo en toda su amplitud de movimiento. Este tipo de bisagras también los mantienen abiertos de forma segura en cualquier posición, incluso si el operador los suelta.

Algunas aplicaciones con paneles pesados, como las escotillas de los SUV, emplean amortiguadores de gas para lograr una apertura suave y mantener las puertas abiertas durante su empleo. No obstante, las bisagras con contrapeso poseen una vida útil mucho mayor que los amortiguadores de gas, con miles de ciclos de apertura y cierre sin degradación del rendimiento. Este funcionamiento fiable y duradero también aumenta la seguridad del personal del laboratorio al evitar que los paneles pesados se cierren repentinamente mientras los técnicos trabajan.

Las bisagras adecuadas pueden contribuir de manera discreta pero importante a mejorar la ergonomía para el personal del laboratorio. En lugares con múltiples máquinas de alto volumen que cargan y descargan muestras y material biológico una y otra vez, ser capaz de desbloquear y abrir la tapa del equipo prácticamente sin esfuerzo elimina una fuente de esfuerzo físico repetitivo. Y puesto que las bisagras con contrapeso mantienen el panel completamente abierto mientras los técnicos desarrollan sus tareas, no tienen que usar una mano para ello ni preocuparse de que se cierre o caiga de forma repentina.

La mayoría de sistemas de automatización para el laboratorio cuentan con monitores de vídeo de pantalla plana que, hoy día, están normalmente configurados como controles táctiles. Mientras que algunas de estas pantallas táctiles están integradas en la carcasa del sistema, otras se encuentran montadas externamente. Para lograr una operación más eficiente, su posición debe poder ajustarse con facilidad, pero, al mismo tiempo, no desplazarse al interactuar con ellas.

En estas aplicaciones, los soportes de monitor con torsión constante integrada permiten una supervisión fácil y eficiente. Las bisagras con torsión constante usan fricción calculada para ofrecer una resistencia específica frente al movimiento. Permiten posicionar una pantalla a cualquier ángulo con un sencillo ajuste para luego mantenerla así hasta que se vuelva a ajustar.

Estética de diseño mejorada

Southco's La tecnología de acceso a los equipos de laboratorio mejora la ergonomía y la productividad

Los principales fabricantes de dispositivos de acceso y posicionamiento invierten hoy en mucho más que el mero rendimiento de sus productos: incorporan características de diseño actualizadas que incluyen acabados de diversos tipos, bisagras ocultas y conjuntos de alta tecnología acordes con la estética avanzada y puntera que persiguen muchos fabricantes de sistemas de automatización para el laboratorio.

Incorporar tecnología de acceso electrónico y control de posicionamiento en el diseño de los sistemas de automatización puede ayudar a los fabricantes a reforzar su atractivo como marca. Las características distintivas de los puntos de contacto (facilidad de uso, cierre firme, mecanismos de cerradura electrónica y ergonomía mejorada) son capaces de aumentar el atractivo de las líneas de productos de una empresa.

Los fabricantes de soluciones de acceso siguen ampliando sus carteras de productos incorporando nuevas tecnologías, funcionalidades y materiales para mejorar la experiencia que los usuarios tienen con los puntos de contacto y la ergonomía de los mismos.

Solicitando asesoramiento de forma más temprana y completa a los proveedores de dispositivos de acceso y control de posicionamiento, los fabricantes de sistemas de automatización para el laboratorio pueden adquirir conocimientos y obtener recomendaciones sobre los diversos modos en que pueden mejorar la productividad dentro del entorno altamente automatizado que representan los laboratorios de investigación modernos.


www.southco.com

  Fordern Sie weitere Informationen an…

LinkedIn
Pinterest

Nehmen Sie an unseren 155000 IMP Followern teil